Visitas: 63
Y ¿Qué es la poesía? Es traducir sentimientos. Es analizar momentos que pasan día tras día. Carlos Calderón Bravo
La poesía nos acompaña desde el origen de los tiempos como una forma de transmitir mensajes que permitan entender una época, una persona, una emoción, un paisaje, hasta una sociedad. El oficio del poeta demanda un manejo adecuado del lenguaje, según la estrofa que utilice con mayor o menor exigencia. En el Día Mundial de la Poesía, me gustaría hablar sobre el poder de las estrofas.
Una estrofa poética es un contenedor que organiza las ideas de los poetas según una estructura específica que le da diferente musicalidad. Es una guía que le permite al escritor condensar el mar de pensamientos que tiene sobre lo que quiere decir para hacerlo de forma estética pero sobre todo precisa y clara.
De lo clásico a lo experimental
Existen muchas estrofas que componen la poética clásica, como el soneto, la décima, el haiku, las cuartetas, las sextillas, los romances y los versos alejandrinos, por nombrar algunos. Todos tienen en común esa estructura marcada por la métrica, que es la cantidad de sílabas poéticas que tiene un verso, y la rima, la similitud fonética que tiene una palabra con otra. Algunos de los exponentes más relevantes de este tipo de estrofas sentaron sus bases en el siglo de oro español (1492-1659), Pedro Calderón de La Barca, Lope de Vega, Sor Juana Inés de La Cruz, Gustavo Adolfo Bécquer, y en la época más reciente dentro de los escritores de Poesía con Amigos tenemos a Joel Márquez y José David Negrete, desde México y Colombia respectivamente.
No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira; podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía. Mientras las ondas de la luz al beso palpiten encendidas, mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista, mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías, mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía! Habrá poesía, Gustavo Adolfo Bécquer.
Yo sueño que estoy aquí destas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Monólogo de Segismundo, La vida es sueño, Pedro Calderón De La Barca.
Lee también
Luego de conocer de manera general sobre el mundo del verso clásico, es preciso comentario sobre la otra cara de la moneda. El verso libre es una corriente donde constantemente se están creando nuevas formas experimentales que combinan estructuras de diferentes estrofas o que por el contrario no se rigen por ninguna estructura basada en métrica o rima.
Algunos de los representantes de esta tendencia son Gabriela Mistral, Patricia Guzmán, Rafael Cadenas, María Auxiliadora Pernalete y Gricel Gamarra, estas últimas, escritoras en Poesía con Amigos desde Venezuela y Bolivia.
Riqueza Tengo la dicha fiel y la dicha perdida: la una como rosa, la otra como espina. De lo que me robaron no fui desposeída: tengo la dicha fiel y la dicha perdida, y estoy rica de púrpura y de melancolía. ¡Ay, qué amante es la rosa y qué amada la espina! Como el doble contorno de dos frutas mellizas, tengo la dicha fiel y la dicha perdida…. Riqueza, Gabriela Mistral
El poder de las estrofas
Cada una de las estrofas tiene su mística, lograr comunicar efectivamente a través de ellas es un reto que todo poeta, profesional o aficionado afronta a lo largo de su vida.
Al conocer de forma fugaz los diferentes tipos de estrofas que dividen el verso clásico del contemporáneo, la invitación con estas líneas, es a atreverse a escribir, a nunca callar lo que sentimos. A seguir contando historias.
En Poesía con Amigos queremos enseñarte paso a paso las más tradicionales, atreverte a experimentar nuevos esquemas e invitarte dejar la pena y mostrar tus textos al mundo.
Te recordamos que nuestro blog está siempre disponible para que puedas enviar tus poemas o escritos. Puedes escribir a hola@poesiaconamigos.com
Carlos Calderón Bravo
Editor general, Poesía con Amigos
Soy poeta y decimista
escritor en formación.
Soy nieto de Calderón
de la Barca, publicista.
Aprendiz de repentista
y promotor de cultura.
De una buena escritura
del verso clásico en pleno.
Y cree este espacio lleno
de historia y literatura.
Que bonito y diferente vivir la poesia con amigos nutre y marca nuestro trabajo en un antes y un después definitivo. Feliz día a los poetas, que verso a verso nos dejan visitar diferentes universos y los mares de sus pensamientos, gracias por la oportunidad, poesia con amigos. Mi admiración y respeto para todos. Deseo lluvia infinita de inspiración para cada uno. Un abrazo